**

                                                                                                Responsabilidad Social Integral

**

Buen Gobierno -BG- 

 Un Buen gobierno (BG) promueve la equidad,  la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero. La gobernanza democrática fomenta el desarrollo, dedicando su energía a influir en tareas como la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente, garantizar la igualdad entre los géneros y proporcionar los medios de subsistencia sostenibles. Garantiza que la sociedad civil desempeñe un papel activo al establecer prioridades y dar a conocer las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad. “Organización de Naciones Unidas”.

En este ámbito de la Responsabilidad Social Integral, la Universidad ha adelantado algunos proyectos que promueven  la participación ciudadana, la eficiencia y eficacia en la administración pública, la rendición de cuenta y previenen la corrupción, entre dichos proyectos podemos enunciar los siguientes: 

  • Fortalecimiento de la participación ciudadana para la gobernabilidad rural en los municipios de Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas en el departamento del Tolima.  Proyecto en el que los aliados son: ARD -Sucursal Colombia y la Universidad de Ibagué. 
  • Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad en algunas dependencias judiciales del municipio de Chaparral, cuyo objetivo es incorporar la calidad en la gestión judicial para satisfacer las necesidades y los requerimientos del usuario y garantizar la eficiencia en la prestación del servicio que éste recibe. 
  • En alianza con la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Gobernación del Tolima, se esta llevando acabo el diplomado en "Fortalecimiento de las capacidades locales para prevenir, identificar y dar respuesta oportuna en caso de trata de personas en el Tolima". Con ello se pretende articular esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas para prevenir el delito de la trata de personas en nuestro departamento.   
  • Proyecto de acceso a la justicia, el cual pretende fortalecer el acceso a la justicia en las zonas de consolidación, en particular, el acceso para las mujeres y los grupos menos favorecidos.