Responsabilidad Social Integral
 RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA - RSU-

La RSU de la Universidad de Ibagué se hace evidente en cada uno de sus campos de desempeño: en “la calidad de sus procesos académicos, de la investigación y de la formación integral”; en una educación innovadora, pertinente, y coherente con los requerimientos de quienes habitan un territorio, y de quienes acuden de otras regiones. Se refleja también en políticas, actividades y proyectos de investigación que promuevan “el desarrollo de un espíritu humanista, científico e investigativo, para la búsqueda honesta de la verdad y el logro de la autonomía personal, en un marco de libertad del pensamiento”, en “estrecha interacción con la docencia y con las políticas y programas de proyección social, para asegurar la coherencia del accionar universitario como un todo” y para “generar, difundir y aplicar el conocimiento científico a la solución de problemas de la sociedad".

Los ámbitos en los que se hace evidente la responsabilidad social universitaria de la Universidad de Ibagué son:

1. Gestión social del conocimiento, pues es responsabilidad de toda institución de educación superior generar nuevo conocimiento, en especial para solucionar los problemas sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales del territorio. Además difundir el conocimiento para mejorar la calidad de vida de la población tolimense.
  2. Institución socialmente responsable: conscientes de la necesidad de actuar en concordancia con las normas sociales y ambientales como las recomendadas por el Pacto Global, la Iniciativa Global de Reporte y la guía de Responsabilidad Social -ISO 26.000, la Universidad desarrolla proyectos preventivos y estratégicos con el fin de disminuir el impacto que sus operaciones tienen en la sociedad y el ambiente. Por ello, en el marco del Grupo Coordinador del Pacto Global, se han venido implementando estrategias para fomentar la inclusión social, disminuir el uso de recursos naturales, fomentar la responsabilidad social en nuestra cadena de valor, respetar los derechos humanos entre otros.
  3. Participación social: la Universidad es aliada, miembro, asociado e incluso socia de diversas organizaciones que promueven el desarrollo en el Tolima. Además es invitada constante a diversos comités tanto del municipio, como del departamento. Esta participación social nos permite aportar, desde el conocimiento, a la solución de los problemas de la región.
  4. Formación: propio de su quehacer fundacional, la Universidad se interesa por fomentar y apoyar procesos de formación en todos los niveles de educación. Por ello considera proyectos sociales los siguientes: Avancemos (colegio dentro de la Universidad para validar la primaria y el bachillerato), Pequeños Científicos (formación para maestros) y Ondas (fomento de una cultura investigativa en niños y jóvenes).