http://nacionesunidas.org.co/

El Pacto Global es la iniciativa de Responsabilidad Social más grande del mundo. Al Pacto adhieren organizaciones sociales, empresas y entidades públicas que se comprometen a desarrollar iniciativas y a promover dentro de su ámbito de influencia 10 principios universalmente aceptados.

La Universidad adhirió a esta iniciativa el primero de agosto del 2012 mediante una carta enviada por el Rector al Secretario General de las Naciones Unidas. En esa carta la Universidad se comprometió a apoyar los principios del Pacto Global; alinear esos principios a la estrategia, cultura y acciones cotidianas de la Universidad, a promover la adhesión al Pacto de otras organizaciones del Tolima, emprender iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y a publicar anualmente la Comunicación de Progreso (CoP).

Los Diez Principios del Pacto Global están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

Derechos Humanos:

Principio 1: La Universidad debe apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: La Universidad debe asegurarse de no ser cómplice en el abuso a los derechos humanos.

Estándares Laborales:

Principio 3: La Universidad debe apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: La Universidad debe apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: La Universidad debe apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: La Universidad debe apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente:

Principio 7: La Universidad deberá mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: La Universidad debe fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: La Universidad debe favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción:

Principio 10: La Universidad debe trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Grupo Coordinador del Pacto Global:

Para llevar a cabo esta tarea, se creó, mediante la Resolución N° 197 de 2012 de la rectoría,  el Grupo Coordinador del Pacto Global, conformado por las siguientes personas:

  • Secretario (a) General, quien lo preside,
  • Director (a) de Responsabilidad Social Integral, quien ejerce la secretaría técnica;
  • Director (a) de Gestión Humana;
  • Director (a) Administrativo y Financiero,
  • Director (a) del Programa de Administración del Medio Ambiente;
  • Profesor (a) del Programa de Derecho; y
  • Auditor (a) de la Universidad.

Son funciones de este Grupo Coordinador:

  • Definir las actividades que desarrollará la Universidad para cumplir y fomentar los principios del Pacto Global dentro de su esfera de influencia, especialmente a través de la formación y demás servicios que presta a la comunidad, en los 4 ejes que lo conforman: derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente y anticorrupción.
  • Definir los lineamientos que integrarán los principios del Pacto Global al programa de RSI, y a la gestión, la cultura y las estrategias de autoevaluación institucional; y las acciones que se llevarán a cabo para apoyar públicamente el Pacto Global y sus principios.
  • Coordinar con las dependencias de la Universidad para que informen acerca de las actividades y acciones que lleven a cabo en relación con el Pacto Global, y para que se hagan públicas en los informes de la Universidad.
  • Fijar las pautas para que los actores relevantes de la Universidad conozcan la guía para la participación en el Pacto Global.
  • Coordinar la elaboración y presentación de un informe anual al Consejo de Fundadores, Consejo Superior y Comité de RSI, con los avances en el cumplimiento de los principios del Pacto Global.