**

Inducción a estudiantes nuevos del programa Avancemos

**

Modalidad : Para facilitar el acceso y el avance del participante, el Programa Avancemos es abierto, flexible, semi-presencial y de autoaprendizaje.

Horarios: Primaria: sábados de 2:00 a 6:00 p.m. Bachillerato: 7:30 a.m. a 12:30 m,  y de 2:00 a 7:00 p.m. Esta actividad presencial se desarrolla en el campus de la Universidad de Ibagué  y, durante la semana,  realizan actividades de autoaprendizaje en casa, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, responsabilidad y entusiasmo de los estudiantes.

Organización del aprendizaje: Los módulos de instrucción o cartillas  son  materiales producidos por CAFAM y están  organizadas en tareas o Los contenidos del  Programa: se ajustan rigurosamente a lo ordenado por el Ministerio de Educación Nacional.

Organización del aprendizaje: Los módulos de instrucción o cartillas  son  materiales producidos por CAFAM y están  organizadas en tareas o ejercicios; cada tarea trae las respuestas a los ejercicios. Cada módulo tiene su autoevaluación con sus respuestas, de manera que el estudiante puede medir sus logros y presentarse a evaluación cuando se sienta preparado.

Los beneficiarios: Son personas de muy bajos ingresos, muchos de ellos desplazados por la violencia armada, que desean alfabetizarse y realizar estudios de primaria o secundaria. Para alfabetización y primaria el Programa admite participantes mayores de 13 años y para secundaria deben tener más de 15 años. Esto con el fin de que ingresen al Programa, sólo personas que han superado la edad escolar en el nivel correspondiente.

El costo para los participantes: El número de módulos o  cartillas que se utilizan (no son reutilizables).

La decisión de cobrar estos servicios, así sea con tarifas tan bajas, responde  a la convicción de que es bueno que cada uno haga un pequeño esfuerzo para financiarse, como una muestra de interés y porque así tendrán mayor disciplina para asistir y cuidado con los materiales, en tanto que si reciben el servicio completamente gratis, es posible que su aprecio no sea el mismo y se estimule una actitud mendicante que se quiere evitar. No obstante, quienes  demuestran que no pueden cubrir los valores señalados, son subsidiados por el Programa, previa una solicitud justificatoria.

El proceso de aprendizaje busca el desarrollo humano integral e incluye: el área cognitiva, el dominio socio-afectivo y el campo socio-económico.

Componente comunitario: El Programa Avancemos  ha tenido impacto significativo y ha creado un mayor acercamiento con el entorno. Adicionalmente, las actividades lúdicas, deportivas y recreativas, así como el trabajo en grupo que desarrollan, ha contribuido en forma significativa a estimular la socialización entre los participantes y vecinos. Por otra parte, el trabajo como monitores, de los estudiantes de Colegio de grado 10º. y 11º. que hacen su Servicio Social, les ha permitido conocer, sensibilizarse, servir y solidarizarse con personas que enfrentan precarias condiciones de vida.

Duración: En términos generales, se observa que una persona que ingresa analfabeta, se alfabetiza y cursa la básica primaria en 20 meses y la secundaria en tres años, lo que significa que en cinco años habrá concluido la primaria y la secundaria.