Responsabilidad Social Integral
Responsabilidad Social Empresarial –RSE-

Es el conjunto de acciones que emprende una organización con el objetivo de asumir su responsabilidad por los impactos que sus actividades tiene en la sociedad y en el ambiente, las cuales deben ser compatibles con los intereses generales de la sociedad y el desarrollo sostenible. Está basada en el cuidado ético y en el cumplimiento de las leyes, y está integrada a las actividades cotidianas de la organización.(Guía ISO 26.000 Responsabilidad Social, 2010). Esta Norma recomienda lo que se debe hacer en materia social y ambiental con cada uno de los grupos de interés.

En este ámbito de la Responsabilidad Social Integral, hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones: 

  • Convenio interinstitucional entre Cemex Colombia S.A y la Universidad de Ibagué que tiene como propósito otorgar cada semestre 5 becas a estudiantes de buen desempeño académico y estrato socio-económico bajo,  prácticas de nuestros estudiantes en las plantas productivas de la empresa, visitas técnicas y conferencias de profesionales de Cemex en la Universidad, entre otros.
  • Diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial: cada año ofrecemos a las empresas éste Diplomado que tiene como objetivo dar a conocer a los asistentes el proceso que se debe seguir para diseñar, implementar y gestionar programas y proyectos de responsabilidad social empresarial desde un enfoque competitivo, estratégico y sostenible. A la fecha 65 personas se han capacitado a través de este diplomado.  
  • En alianza con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Fondo Nacional para Proyectos de Desarrollo y la Federación Nacional de Cafeteros, hemos llevado a los usuarios del Distrito de Riego del Triángulo del Tolima (DRTT) programas de formación para fortalecer sus capacidades y habilidades en pro del aprovechamiento productivo de la zona de influencia del DRTT. En Coyaima se llevó a acabo el diplomado en Gestión Empresarial y el diplomado de Formulación y Gestión de Proyectos.