Boletín Informativo Nº 23 - Edición Octubre 2015

FINALIZÓ EL DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE TRATA DE PERSONAS

La Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito en convenio con la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué, llevaron a cabo el diplomado en “Fortalecimiento de las capacidades para la prevención, identificación y respuesta de casos de trata de personas en el departamento del Tolima”, el cual tuvo una duración de 120 horas.

Al Diplomado asistieron funcionarios de entidades públicas y privadas como la Gobernación del Tolima, Policía Nacional, Migración Colombia, alcaldías municipales y comisarías del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de que además del conocimiento impartido se generará un amplia red de colaboradores en contra de la trata de personas en el Tolima.

El 30 de julio, se realizó la ceremonia de clausura del Diplomado, en donde se presentaron los proyectos que los estudiantes desarrollaron para prevenir y atender oportunamente el problema de la trata de personas. En total 39 personas se graduaron.

El evento contó con la participación del doctor Enrique Váquiro Capera, Secretario de Inclusión Social y Poblacional del Tolima; Germán Fonseca Salcedo, Director de Derechos Humanos de la Gobernación del Tolima; Ivonne Pineda, Asesora en Temas de Prevención del Proyecto de Trata de Personas de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito;  Olga Lucia Troncoso, Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y  Ana María Lopera Cruz, Directora de ResponsabilidadSocial Integral de la Universidad de Ibagué.

FERIA Y MUESTRA PRODUCTIVA DE ASOCIACIONES DEL SUR DEL TOLIMA

El 14 de agosto, se llevó a cabo en la Universidad de Ibagué la feria y muestra productiva de asociaciones de agricultores del sur del Tolima, en la que participaron como expositores cerca de 36 asociaciones y 120 agricultores de los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Esta feria se realizó en el marco del proyecto “asistencia técnica para el fortalecimiento de la participación ciudadana para la gobernabilidad rural”, que se está desarrollando en el sur del Tolima, a través de un convenio entre Colombia Responde y la Universidad de Ibagué.

El propósito central de esta Feria fue que los agricultores empezarán a ejecutar su plan de cabildeo para encontrar nuevos aliados, clientes y redes en las que puedan comercializar sus productos. Ello con el fin de aumentar su poder de negociación y encontrar nuevas perspectivas de mercado.

SE PRESENTÓ EL QUINTO INFORME DE IBAGUÉ COMO VAMOS

El Programa Ibagué Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que nace en el año 2010, producto de la alianza inter-institucional entre la Cámara de Comercio de Ibagué, la Universidad de Ibagué y el periódico El Nuevo Día y cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Corona, la casa editorial El Tiempo y la Cámara de Comercio de Bogotá, entidades que promueven desde hace catorce años el Programa Bogotá Cómo Vamos.

Para lograr lo anterior, Ibagué Cómo Vamos realiza análisis de indicadores objetivos suministrados por fuentes oficiales y, adicionalmente, cada año  realiza la "Encuesta de Percepción Ciudadana" que indaga por la opinión de los ciudadanos sobre los temas que afectan su calidad de vida. El análisis de esta información se complementa con entrevistas y mesas de trabajo temáticas con expertos nacionales e internacionales.

El 6 de agosto de 2015,  se llevó a cabo la presentación del quinto informe sobre  calidad de  vida de Ibagué, en el que se evidencia que la Ciudad  ha tenido cambios significativos, pero que hay que trabajar más arduamente en el mejoramiento de las dimensiones  de  salud, agua y  malla  vial.

Para conocer más detalles del informe, pueden acceder a la página web del Programa en: http://www.ibaguecomovamos.org/index.php

CAPACITACIÓN SOBRE FAMILIA EN ESPINAL

El 11 de agosto se llevó a cabo el segundo zonal del convenio “Educación Inicial para el Tolima”, suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué. Allí asistieron 41 agentes educativos para la conformación de redes pedagógicas de la primera infancia de Coyaima, Espinal, Guamo, Ibagué, Natagaima, Ortega, Prado y Saldaña.

El evento dio inicio a las ocho de la mañana, donde los asistentes recibieron información en torno a la familia, al hogar como espacio de desarrollo, los tipos de familia, cultura, valores y reglas. Posteriormente, realizaron la lectura enfocada en los temas tratados.

Para cerrar esta primera parte, los asistentes conformaron grupos para compartir ideas y aplicar herramientas de aprendizaje como DOFA, árbol de problemas y diagramas tipo sol según la lectura. Un integrante de cada grupo dio a conocer el concepto de familia que trabajaron, mostrando el diagrama realizado y debatiendo frente al tema.

Para dar fin a esta sesión, se dio la explicación del concepto de Redes Pedagógicas y su objetivo con el fin de consolidar las redes en donde cada una eligió un representante y secretario, además de tener en cuenta la vinculación de las demás personas de los Centros de Desarrollo Integral.

Teléfono: 57+(8) 2709400 Ext: 466