Boletín Informativo Nº 24 - Edición Noviembre 2015

NATURALEZA INADVERTIDA
Conectando la Universidad con la Biósfera

El viernes 16 de octubre se llevó a cabo en el auditorio central de la Universidad de Ibagué, la presentación del libro "NATURALEZA INADVERTIDA: Conectando la Universidad con la Biósfera"de Lida Marcela Franco Pérez,  Jorge Enrique García Melo y Giovany Guevara Cardona.

Esta obra es fruto del trabajo de campo realizado durante diciembre de 2014 y enero de este año por un grupo de biólogos y fotógrafos, en donde se documenta y relata la biodiversidad presente en el campus de la Universidad de Ibagué. El trabajo de los investigadores, hace referencia a la importancia de conservar dentro del campus todas las zonas verdes y específicamente el pequeño remanente de bosque subandino que existe dentro de la Universidad.

Naturaleza inadvertida se define como todas aquellas formas de vida que nacen, crecen, se reproducen y mueren en los ambientes donde el hombre vive permanentemente y desarrolla sus actividades diarias; con grados de interacción muy estrecha, que generalmente desconocemos o pasamos por alto.

LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ PARTICIPÓ EN EL PRIMER
CONGRESO INTERNACIONAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

La Universidad de Ibagué participó en el Primer Congreso Internacional de Inclusión Educativa realizado en Neiva del 22 al 24 de octubre, con ponencias referentes a la Accesibilidad de estudiantes con discapacidad y el Diálogo de saberes con la  Comunidad Pijao del Tolima, en el  marco de la Educación Superior Inclusiva. Ponencias, orientadas por Elsa Barrios Sánchez y Gloria Carrero Herrán.

El objetivo de este congreso fue conocer y difundir en el marco de las relaciones interinstitucionales tanto nacionales como internacionales las experiencias, investigaciones y prácticas respecto al alcance de mejora de la calidad en la educación de acuerdo a las aproximaciones conceptuales de la Educación Inclusiva, desde la Inclusión Educativa, jugando un papel preponderante que garantiza el proceso de formación integral en la educación.

Durante los tres días se presentaron ponencias internacionales sobre el tema, a cargo de académicos e investigadores de Chile, Puerto Rico, España, Brasil, Argentina, México y Colombia.

ENCUENTRO INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS Y
FERIA DEPARTAMENTAL DEL PROGRAMA ONDAS TOLIMA

El día 29 de octubre de 2015, se celebró el  Encuentro Institucional del Programa Pequeños Científicos y la Feria departamental del Programa Ondas Tolima; bajo el convenio No. 1026 de 2013, suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué, para el desarrollo de una cultura científica en niños, niñas y jóvenes del departamento del Tolima.

El evento se desarrolló en dos escenarios de la Universidad de Ibagué; el Polideportivo, y el Auditorio central. En el primero, se contó con la participación de 188 niños expositores y 53 docentes de los municipios de Lérida, Armero Guayabal, Saldaña, Purificación, Prado e Ibagué, que implementan el Programa Pequeños Científicos, y quienes dieron a conocer los trabajos desarrollados en el aula de clase mediante la metodología de indagación. De la misma manera, se concentraron 141 niños y 29 docentes del Programa Ondas, de los municipios de Ataco, Piedras e Ibagué, quienes dieron a conocer  los resultados de 47 proyectos de investigación, bajo la ruta metodológica propuesta por el mismo.

En el segundo escenario, se llevó a cabo el taller de la pregunta “Naturaleza inadvertida”, dirigido a 90 niños y niñas de las Instituciones educativas visitantes, con el fin de incentivar la investigación a través de la observación. En esta medida, se pretende fortalecer una cultura basada en la apropiación y la divulgación del conocimiento, la investigación científica, la innovación y el aprendizaje permanente en la población infantil y juvenil.

Teléfono: 57+(8) 2709400 Ext: 466