Boletín Informativo Nº 25 - Edición Febrero 2016

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL POR LA GARANTÍA
DE DERECHOS DE LA POBLACIÓN LGBTI

En el desarrollo del convenio interinstitucional suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué, se realizó el Encuentro Departamental por la Garantía de Derechos de la Población LGTBI del Tolima. Evento en el que participaron más de 90 personas de la comunidad provenientes de los municipio de Armero Guayabal, Chaparral, Espinal, Ibagué, Líbano, Mariquita, Melgar y Natagaima.

La jornada inició con la conformación de mesas de trabajo en las que la comunidad LGTBI del Tolima discutió acerca de la situación en materia de derechos que vive la población en cada uno de los municipios. A partir de ese análisis, y con la asesoría de moderadores de la Universidad de Ibagué, se construyeron algunas propuestas para que entidades públicas y privadas ejecuten con el fin de garantizar los derechos de la población.

Además, el evento contó con la intervención de conferencistas como el abogado Juan Manuel Rodríguez con el tema sobre “Garantía de derecho a través de la jurisprudencia” y el psicólogo Alejandro Jaramillo con la “Importancia de la comunicación frente a los procesos de lucha y acceso a derechos de la población LGBTI”.

Finalmente, se presentaron los resultados de la caracterización de la situación de derechos de la población LGTBI a cargo de la coordinadora del proyecto Claudia Londoño y la presentación de las iniciativas productivas, artísticas y culturales que se apoyaron con recursos del proyecto.

CLAUSURA DEL DIPLOMADO EN
VALORES HUMANOS Y DESARROLLO DEL SER

La Universidad de Ibagué, La Fundación Social y la Asociación para la Convivencia En el Tolima Florece el Amor, en conjunto con el Instituto de Educación en Valores Humanos de Bogotá, llevaron a cabo el Diplomado sobre Valores Humanos y Desarrollo del SER, el cual tuvo duración de un año.

El objetivo del diplomado fue ofrecer herramientas, metodologías, y fundamentos para el ejercicio de la docencia con Valores Humanos y a la vez contribuir al desarrollo del Ser de quienes participaron de él, con el fin de que estos conocimientos trascendiera a los alumnos, familias y a la comunidad.

El diplomado estuvo dirigido a docentes de la Institución Educativa Bicentenario de la comuna 6. Siendo éste una propuesta que busca el surgimiento de los Valores Humanos inherentes a cada persona, como fundamento de sus relaciones en el ámbito familiar, laboral y sociocultural.

LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ PARTICIPÓ EN EL VI ENCUENTRO
DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

El pasado mes de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, específicamente en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, el VI Encuentro en Responsabilidad Social Universitaria (RSU): "La RSU como eje articulador de las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior –IES-".

El objetivo del evento era fortalecer los cimientos teóricos y prácticos de la articulación de las funciones sustantivas en el marco de la RSU en las IES de Colombia, promoviendo nuevas miradas de las instituciones como ejes de desarrollo de las regiones y el país.

La Universidad de Ibagué participó en el panel “Diversas perspectivas desde las políticas de RSU (participación universidades públicas y privadas)” a cargo de Geisler Dayani Rojas Forero, Coordinador de Responsabilidad Social Integral – Unibagué.

ENTREGA DE BECAS CEMEX PARA EL SEMESTRE A 2016

El 4 de febrero, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de becas CEMEX del semestre A 2016, en la cual 18 estudiantes de la Universidad de Ibagué  recibieron el apoyo económico de la fábrica cementera.

En el año 2012 la Universidad de Ibagué y CEMEX Colombia firmaron un convenio el cual ha permitido entre otras cosas, visitas académicas de estudiantes y docentes de la Unibagué a las instalaciones de CEMEX, ofrecer conferencias por parte de directivos de la Empresa en las diferentes áreas del conocimiento, facilitar el desarrollo de prácticas académicas, apoyar el desarrollo de proyectos de investigación conjunta entre ambas entidades y otorgar becas a estudiantes de Ingeniería Mecánica, Civil e Industrial que ingresen a primer y octavo semestre.

Hasta el momento se han beneficiado 28 estudiantes con las becas CEMEX, se han realizado 10 visitas académicas a las plantas de la Empresa que han beneficiado a más de 300 estudiantes de la Universidad y se han llevado a cabo 8 conferencias de directivos de CEMEX en la Universidad.

Teléfono: 57+(8) 2709400 Ext: 466