Boletín Informativo Nº 27 - Edición Septiembre 2016

VISITA INSTITUCIONAL AL CENTRO NACIONAL DE OPERACIONES DE LA POLICÍA

La Universidad de Ibagué realizó una visita institucional al Centro Nacional de Operaciones de la Policía –CENOP- ubicado en el municipio de San Luis Tolima, con el fin de dar a conocer sus programas de Responsabilidad Social Integral, Relaciones Internacionales e Investigación.

De este modo, se busca llevar a cabo un convenio entre ambas partes que permita ofrecer programas académicos de pregrado y posgrado dirigida a personal uniformado activo y desarrollar proyectos de investigación y sociales de manera conjunta, entre otros.

De esta manera, la Universidad de Ibagué le apuesta a consolidar las relaciones institucionales con organizaciones públicas y privadas del Tolima.

DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO CON ENFOQUE PRODUCTIVO

La Dirección de Responsabilidad Social Integral de la Universidad de Ibagué y la Fundación Social, se unieron para ofrecer 90 becas a jóvenes y líderes de las comunas 6, 7 y 8 de Ibagué, para cursar el Diplomado en Gerencia del Desarrollo con Enfoque Productivo.

El propósito del Diplomado es brindar herramientas teóricas y prácticas que le permita a los becarios emprender en proyectos productivos con alto impacto social y que protejan los recursos naturales.

Los temas que se abordarán en el Diplomado son: contexto regional, emprendimiento, innovación social, asociatividad, formas de organización, competitividad, mercadeo, logística, operaciones, liderazgo y responsabilidad social empresarial.

FORO: RETOS Y DESAFIOS DEL TOLIMA E IBAGUÉ FRENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO

En septiembre de 2015, se llevó a cabo la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, en la que los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho objetivos contra la pobreza que el mundo se comprometió a alcanzar en 2015. Los ODM adoptados en 2000, apuntan a una serie de áreas que incluye la reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género y el acceso al agua y saneamiento. Se han hecho enormes progresos en los ODM, lo que muestra el valor de una agenda unificadora apoyada por metas y objetivos. A pesar de este éxito, la indignidad de la pobreza no se ha terminado para todos.

Para contextualizar el tema, el pasado jueves 28 de julio se llevó a cabo en la sala satelital de la Universidad de Ibagué, el foro “Retos y desafíos del Tolima e Ibagué frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, evento que contó con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ibagué Cómo Vamos y las Secretarías de Planeación municipal y departamental.

Según el informe presentado por el programa Ibagué Cómo Vamos, en Ibagué de los ocho objetivos del milenio sólo se cumplieron dos relacionados con la mortalidad infantil y la salud materna. Se incumplieron los relacionados con educación primaria universal, igualdad entre los géneros y sostenibilidad del medio ambiente. En el objetivo de pobreza extrema y hambre, se erradicó la pobreza y la pobreza extrema, pero permanece el desempleo. En cuanto a combatir el VIH/Sida no hay información debido a que no hay un registro juicioso de los casos.

En el caso del Tolima, en el informe dado por el Dr. Juan Pablo Toro, coordinador del proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible del PNUD, sólo hay una cobertura en la educación media del 75 por ciento, lo que significa que muchos estudiantes abandonan la escuela antes de terminarla continuando los círculos de pobreza. En el caso de brecha laboral, el 13 por ciento de las mujeres se encuentra en desempleo a diferencia de los hombres con el 8 por ciento. Casi un 25 por ciento del total de niñas en el departamento tuvieron un embarazo.

Para finalizar, de acuerdo con Jaime Eduardo Reyes, moderador del evento, se planteó la posibilidad de crear un nuevo comité técnico que trabaje en el seguimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para la ciudad de Ibagué, puesto que se han identificado algunas dificultades que hay con relación a las metodologías y a la posibilidad de conseguir información.

Teléfono: 57+(8) 2709400 Ext: 466