Boletín Informativo Nº 28 - Edición

ENCUENTRO INSTITUCIONAL PEQUEÑOS CIENTIFICOS Y PROGRAMA ONDAS 2016

El 16 de Noviembre de 2016, se llevó a cabo en el polideportivo de la Universidad de Ibagué el Encuentro Institucional del programa Pequeños Científicos y la Feria Departamental del Programa Ondas Tolima, a través de los cuales se socializó el trabajo realizado por las instituciones educativas involucradas en el proceso.

En el encuentro participaron 107 proyectos del programa Ondas, provenientes de más de 40 municipios, entre los que se encuentran: Chaparral, Venadillo, Roncesvalles, Mariquita, Honda, Rovira, e Ibagué; con más de 700 niños expositores.

Así mismo, el programa Pequeños Científicos, contó con 49 grupos expositores, con procedencia de municipios como: Purificación, Prado, Saldaña, Armero Guayabal, Lérida y Venadillo.

A través de este programa se han logrado resultados satisfactorios debido al desempeño que han demostrado los estudiantes y el desarrollo de sus capacidades y habilidades dentro del curso del programa. Este busca renovar la práctica de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería, promoviendo la investigación propia por parte del estudiante, dentro y fuera del aula de clase, generando una educación más pertinente y de calidad.

PRIMER CICLO DE CONVERSATORIOS SOBRE: DERECHOS HUMANOS, JÓVENES Y PAZ

El pasado 5 de Noviembre se llevó a cabo la clausura del Diplomado en Valores Humanos y Desarrollo del Ser, fruto de la alianza interinstitucional de la Universidad de Ibagué con la Fundación Social y la Asociación para la Convivencia en el Tolima Florece el Amor, en conjunto con el Instituto de Educación en Valores Humanos Sathya Sai de Bogotá.

El objetivo del diplomado fue ofrecer herramientas, metodologías, y fundamentos para ejercer la docencia con Valores Humanos y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del Ser de quienes participan para que esto logre extenderse a los alumnos, familias y la comunidad.

El diplomado estuvo dirigido a estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales, a docentes de profesión y profesionales que trabajan con comunidades, que manifestaron su deseo de profundizar en la búsqueda del ser interior, al finalizar se certificaron 76 docentes de diferentes Instituciones educativas y de la Universidad de Ibagué.

CONFERENCIA, EL ROL DE LOS JÓVENES EN LA POLÍTICA

El programa de Ciencia Política junto con la Dirección de Responsabilidad Social Integral de la Universidad de Ibagué, organizó una conferencia sobre el rol de los jóvenes en la política, teniendo como invitado especial el exgobernador de Antioquía y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

El evento se realizó el pasado 23 de Noviembre en el Auditorio Central de la Universidad, cuyo objetivo radicaba en llevar a los jóvenes información sobre la realidad política nacional, y su papel en el contexto donde cada uno se desenvuelve, logrando su participación en los ejes temáticos que se abordaron.

DIPLOMADO EN CAMBIO CLIMÁTICO

La Universidad de Ibagué suscribió el convenio de cooperación N° 453 con la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA para desarrollar un diplomado en cambio climático que inició el 1 de Octubre, dirigido a 50 personas entre funcionarios de CORTOLIMA, delegados de ONGs y docentes universitarios del departamento del Tolima.

El diplomado consta de 120 horas, se desarrolla los días viernes y sábados. Al finalizar este, se realizará una práctica en el municipio de Saldaña para revisar los impactos del cambio climático.

Los docentes son profesionales de amplia experiencia y altos estudios, entre los que se encuentran: José Daniel Pabón Caicedo, Gustavo Adolfo Carrión, Andrés Felipe Oliveros, Nidia Isabel Molina Gómez, Luis Fernando Monroy Uribe, entre otros.

PROYECTO DIRIGIDO AL SECTOR TURÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

A través del Convenio 1353 firmado entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué, se busca fortalecer las competencias del recurso humano vinculado con el sector turístico como estrategia para mejorar el posicionamiento del Departamento del Tolima, la calidad del servicio y los ingresos de la comunidad.

Este convenio inició el 21 noviembre, a través del cual desarrollará talleres de formación dirigidos a empresarios, al sector gastronómico y personal de contacto. Así mismo, se realizará una campaña ambiental denominada “Mejor ambiente, Mejor futuro, para destacar los beneficios de ofrecer y mantener un ambiente sano para la comunidad. Además de esto, se llevó a cabo una visita de familiarización a El Peñol – Guatapé, Antioquia con el fin de observar e interiorizar los diferentes eslabones del sector, las buenas prácticas en la gestión de negocios turísticos, y el trabajo de una comunidad y empresarios empoderados y comprometidos con el desarrollo de la actividad turística para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Finalmente, se realizó un evento gastronómico: “Sabores por la Ruta del Cañón”, para promocionar la actividad turística del Cañón, resaltar la gastronomía y permitir que los visitantes degustaran los platos que se preparan en los diferentes sitios de la zona.

Teléfono: 57+(8) 2709400 Ext: 466