Boletín Informativo Nº 29 - Edición Marzo 2017

Entrega becas Cemex - semestre A 2017

Gracias al convenio de cooperación entre la Universidad de Ibagué y Cemex Colombia S.A. el martes 15 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de entrega de las becas Cemex para el semestre A2017, otorgada a estudiantes de bajos recursos económicos y de alto rendimiento académico que cursen carreras profesionales como: ingeniería civil, mecánica e industrial, para esta ocasión, 23 estudiantes recibieron el apoyo económico de la fábrica cementera.

El evento contó con la asistencia de la Dra. Carmen Inés Cruz, rectora de la Universidad de Ibagué; el Dr. Carlos Schmith-mumm Junguito, vicepresidente de recursos humanos de CEMEX; el ingeniero Manuel Guillermo Forero, decano de la facultad de ingeniería y la Dra. Ana María Lopera Cruz, directora de Responsabilidad Social Integral de la Universidad, quienes compartieron mensajes con los becarios para que aprovechen al máximo la oportunidad.

Hasta el momento se han beneficiado 40 estudiantes con estas becas, se han realizado cerca de 10 visitas académicas a las plantas de dicha compañía que han beneficiado a más de 400 estudiantes y se han llevado a cabo 15 conferencias de directivos Cemex en la Universidad, entre ellas, la más reciente denominada Gestión Humana para el Desarrollo Organizacional a cargo del vicepresidente de recursos humanos de Cemex Colombia.

Los becarios del programa de Ingeniería Industrial favorecidos para el presente semestre son: Amparito Gutiérrez Reyes, Diego Alejandro Franco Miranda, Andrés Felipe Bedoya Gutiérrez, Mayra Alejandra Andrade Vargas, Daniel Fernando Salgado Peñuela, Andrés Felipe González Sánchez, Carlos Manuel Rincón Parra, Juan Guillermo Beltrán Hernández, Nathalia María Bonilla Varón, María Juliana Rojas Salgado,

Becarios del Programa de Ingeniería Civil: Juan Sebastián Barreros Barrios, Cristian Camilo Rodríguez Zárate, Diego Alejandro Mora Caballero, Laura Marcela Trujillo Manrique, Sandra Leonor Benítez Rodríguez, William Mauricio Sánchez Saavedra, Dana Fernanda Silva Saavedra y Carmen Johana Mendoza Acosta.

Becarios del Programa de Ingeniería Mecánica: Daniel Guerrero Suarez, José Alexis Barrero Arciniegas, Juan Pablo Córdoba Almario, Lady Tatiana Sánchez de León y Luis Felipe Guzmán Valencia.

Conferencias Cemex en la Universidad de Ibagué

La Dirección de Responsabilidad Social Integral de la Universidad de Ibagué, durante el mes de febrero llevó a cabo las conferencias denominadas “Gestión humana para el desarrollo organizacional” orientada por el Dr. Carlos Schmidt Mumm-Junguito, vicepresidente de Recursos Humanos Cemex y “El proceso de producción del cemento” a cargo del Dr. Carlos Palero, director de la planta Caracolito, ubicada en el municipio de san Luis, Tolima.

Estas conferencias contaron con la participación de estudiantes de Administración de Negocios Internacionales, psicología, ingeniería civil e industrial, durante las charlas, los directivos explicaron los procesos de gestión humana y gestión de la producción que se realizan en la compañía.

Club Centinelas de la energía

El programa Ondas Tolima, liderado por la Universidad de Ibagué y el Club Centinelas de la energía, por Enertolima, son programas de Responsabilidad Social que en su gestión posicionan a los niños como los principales protagonistas. Las dos iniciativas generan acompañamiento a los grupos en diferentes líneas de trabajo y, como aporte adicional, Ondas apoya con la entrega de recursos a los proyectos que surjan de problemáticas cercanas a los grupos que los postulan.

En el 2016 se estableció una alianza entre los dos programas, a partir del cual se logró cofinanciar 29 proyectos de investigación de los municipios de Ibagué, Casabianca, Líbano, Murillo, Herveo, Flandes, Purificación y Melgar, lo que permitió beneficiar alrededor de 400 niños, niñas y jóvenes y 30 maestros acompañantes. Las líneas temáticas que trabajaron fueron principalmente ambiental y social, razón por la cual recibieron la asesoría metodológica de profesionales idóneos para tal fin.

Del total de proyectos 18 participaron en la feria municipal de Ibagué, que se llevó a cabo el 27 de octubre del año anterior, en las instalaciones del Colegio Champagnat. La dinámica del evento consistió en exponer los resultados de su proceso de investigación, frente a jurados de diferentes instituciones del municipio y así, responder a las inquietudes de los visitantes. Con el ánimo de motivar la creación de espacios de apropiación social, se premiaron los tres grupos mejor valorados en el evento.


I Foro de memoria colectiva realizado en la Universidad de Ibagué

En el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué se realizó, el pasado jueves 23 de febrero, el I Foro de memoria colectiva. Líderes de organizaciones sociales, representantes de los colectivos de víctimas, funcionarios gubernamentales, expertos, estudiantes y profesores, se dieron cita en este recinto con el propósito de poner sobre la mesa y abrir la discusión local sobre lo que significan los procesos de memoria histórica para la construcción de paz en Ibagué y el Tolima.

Fue evidente que hay una gran necesidad por comprender cómo acompañar y actuar en el desarrollo de proyectos e iniciativas que aporten a la reconstrucción de un imaginario social diferente en el contexto del posacuerdo, generando espacios y aplicando metodologías que le apuesten a una recuperación de la memoria con fines transformadores y con visión de futuro.

La jornada se inició con la bienvenida de la Dra. Carmen Inés Cruz, rectora de la Unibagué, quien motivó y reafirmó el apoyo institucional para el trabajo académico y comunitario que busque el establecimiento de una paz positiva e inclusiva.

A través de distintos puntos de vista, académicos, testimoniales y desde las organizaciones nacionales educativas y de memoria, se logró establecer una perspectiva integral de lo que implica trabajar a partir de la memoria histórica.

Una historia que no se limita a un inventario de hechos sino que contiene emociones, recuerdos, sentimientos y verdades que merecen ser escuchadas y moldeadas, para que como decía Gabriel García Márquez, la memoria funcione no solo como repaso sino como comprensión y como bálsamo.

Empoderamiento, diálogo, mirada al futuro, reconocimiento de la humanidad, aprendizaje del pasado y reconstrucción de la verdad histórica, centrarnos en lo que nos une, empatía, reconocimiento de lo positivo y liberación de estereotipos son algunas de las ideas clave que según el panel de expertos deben servirnos como fuente de inspiración y base para la elaboración de pedagogías y procesos sociales donde de forma transversal se permee un tejido social que tiene avidez de reconocimiento y participación.

Con estas reflexiones y con la presencia de Carolina Albornoz, coordinadora del Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación de Bogotá; John Uribe, docente del programa de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué; Oscar Sánchez, coordinador de Educapaz; Nubia Russi, defensora de derechos humanos; y Luca Baraldi, invitado internacional, investigador y consultor en políticas culturales, se abrió un primer escenario que debe constituir los primeros pasos de un diálogo entre organizaciones y personas que quieren edificar una complicidad social para la sostenibilidad de la paz.


Entrega de herramientas a beneficiarios de la
cadena logística hortofrutícola del Tolima

En el marco del convenio 1032-2013, suscrito entre la Universidad de Ibagué y la Gobernación del Tolima, que tiene como objetivo "Diseñar e implementar alternativas logísticas orientadas al mejoramiento competitivo y el desarrollo tecnológico de la cadena hortofrutícola del Tolima", se realizó la entrega de herramientas, equipos e implementos a beneficiarios de la cadena logística hortofrutícola de diferentes municipios del Departamento del Tolima, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones del producto en finca (recolección, adecuación, almacenamiento, transporte intrafinca), para reducir las pérdidas poscosecha del producto.

El evento se llevó a cabo el pasado 21 de febrero en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué, y contó con la participación de 130 participantes, así como con la presencia de la Gobernación del Tolima, representado por el secretario General, Guiovanni Molina; la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Liliana Mestre; y el director de Industria y Comercio, Luis Alberto Cárdenas; además, asistieron la Corporación para el Desarrollo Agroindustrial, en cabeza de John Armando Vergel; por la Universidad de Ibagué, la líder científica del proyecto, Helga Patricia Bermeo Andrade; la Universidad del Tolima, con Yanneth Bohórquez y Claudia Valenzuela; y el SENA–Regional Tolima, con la presencia de Luis Felipe Lozada.


Cañón del Combeima fortalece el sector turístico 

El pasado 28 de febrero, se llevó a cabo en el Cañón del Combeima el acto de clausura de más de 165 empresarios del sector que fueron capacitados en fortalecimiento del sector turístico, gastronomía y personal de contacto. Gracias a la alianza entre la Universidad de Ibagué y la Gobernación del Tolima se sembraron las bases de un plan estructural que busca crear conciencia en el buen trato y servicio al cliente, buenas prácticas de manipulación de alimentos y así fortalecer la oferta turística de la zona.

De los empresarios participantes en la formación, se seleccionaron 60, quienes recibieron apoyo en recursos físicos para el desarrollo y fortalecimiento de su producto turístico como: estufas y molinos industriales, elementos de cocina, hornos a gas, silletería, entre otros elementos.


Jóvenes becarios recibieron computadores portátiles de manos del Gobernador

En acto realizado en el auditorio central de la Universidad de Ibagué, el gobernador Óscar Barreto realizó la entrega formal de computadores a 26 estudiantes, quienes se suman a 54 más que desde el semestre B de 2016 iniciaron su formación académica en carreras técnicas y profesionales, gracias al convenio interinstitucional entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué.

En total son 80 jóvenes de los barrios San José y El Bosque de Ibagué, familiares de loteros y jóvenes de los municipios de Rioblanco, Purificación, Anzoátegui, San Antonio, Mariquita, Casabianca y El Espinal los beneficiarios del programa de apoyo educativo y de acceso a la educación superior quienes recibieron esta herramienta vital para su formación profesional.

Durante su intervención el mandatario seccional reconoció la importancia de fortalecer este tipo de programas con el cual se busca transformar la realidad de los jóvenes, a partir de oportunidades académicas profesionales.

Esta actividad hace parte del Programa de Atención Integral a la Población Vulnerable que lidera la Secretaría de Inclusión Social y Poblacional, en articulación con la Dirección de Responsabilidad Social Integral de la Universidad de Ibagué.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 57+(8) 2709400 Ext: 466