Boletín Informativo Nº 30 - Edición Mayo 2017

Inauguración del primer Centro de Desarrollo Empresarial del Tolima

Mediante una alianza tripe hélice creada entre la Alcaldía de Natagaima, la Universidad de Ibagué y la Corporación para el Fortalecimiento Empresarial Colombiano - Corpoempresarial, se llevó a cabo el pasado 21 de abril, el lanzamiento del primer Centro de Desarrollo Empresarial “Produciendo somos más” del suroriente del departamento que atenderá 8 municipios del Tolima (Alpujarra, Ataco, Coyaima, Dolores, Natagaima, Prado, Purificación, Saldaña) y 3 del Huila (Aipe, Baraya, Villaviena).

El evento contó con la presencia del Alcalde de Natagaima, representantes de la Universidad de Ibagué, Corpoempresarial, INNpulsa Colombia y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este proyecto busca implementar la metodología de la Universidad de Texas, modelo Small Business Development Center-SBDC, la cual ha sido implementada en Estados Unidos desde hace más de 30 años. La adaptación de este modelo en Colombia pretende incrementar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con mayor énfasis en las unidades productivas pertenecientes a población vulnerable y víctima del conflicto.

Este centro promueve el crecimiento empresarial, la innovación, la productividad y la rentabilidad a través de propuestas de mejoras en la administración, la gerencia, la producción, desarrollo tecnológico, acceso a créditos que les permita expandir el negocio a nivel nacional e insertarse en la economía global.

Cabe resaltar que desde la Universidad de Ibagué, a partir de las acciones del Semestre Paz y Región, el CDE cuenta con el apoyo de dos estudiantes, de administración de negocios internacionales y administración financiera, quienes se encuentran desarrollando un proyecto de fortalecimiento y apoyo a las actividades del centro en aspectos tales como el censo y caracterización del sector empresarial del municipio de Natagaima, asesoría administrativa y financiera a empresarios y apoyo en la formulación de los planes de negocio para los emprendedores. A partir de esta primera experiencia, el Semestre Paz y Región continuará apoyando las acciones del CDE a partir de los proyectos que atiendan las necesidades más importantes de la población vinculada a él.

Desde la diferencia se construye colectividad

En el Municipio de Chaparral del Departamento del Tolima se encuentra la Asociación Chaparral LGBTI Diversa, esta organización nace en el 2016 de un colectivo que desde hace más de diez (10) años, trabaja por un interés común que es la restitución de sus derechos que han sido afectados a causa del conflicto armado, ausencia institucional, la homofobia y transfobia de la sociedad en general.

En lo que refiere al tema de reparación colectiva administrativa, si bien la comunidad no ha sido considerada hasta el momento como un Sujeto de Reparación por la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas-UARIV, esta si se encuentra adelantando acciones concretas en este tema, como es el caso del proyecto realizado con la Fundación Yapawayra y Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento-CODHES en el año 2016 y el primer trimestre del 2017, en donde se buscaba el “fortalecimiento de las capacidades organizativas y el nivel de participación del grupo, con el fin de dar inicio al proceso de reparación colectiva, y la garantía del goce efectivo de sus derechos”, ejercicio que la organización manifiesta como valioso en la medida que pudieron identificar afectaciones colectivas, que servirán de insumo para argumentar su futuro proceso administrativo ante la Unidad de Víctimas.

Otra acción que la asociación ha adelantado para la exigibilidad de sus derechos, es la generación de escenarios de participación, como la Mesa de Impulso LGBTI, que lidera la organización y en el que convergen instituciones como la Alcaldía Municipal de Chaparral, Fuerza Pública, USAID y CODHES (Cooperación Internacional) entre otras entidades. Esta mesa se convierte en el espacio ideal para que la comunidad LGBTI se visibilice, generando diálogos con las instituciones que les permitan construir tejido social.

Conociendo la importancia de las acciones adelantadas por la comunidad, el Observatorio de Reparación Colectiva del Tolima se ha unido a su fin de diferentes maneras, en el caso de la Mesa de Impulso LGBTI como invitado de la asociación el día 05 de Abril de 2017 socializando el documento -Directiva Permanente de la Policía Nacional 006 de 2010- “Garantías y Respeto a los Derechos de la Comunidad LGBT”, documento que a la fecha no solo no se le da cumplimiento en el municipio, sino que la mayoría de las Entidades manifestaron no conocer.

En este espacio se generaron acuerdos de cumplimiento de la directiva por parte de la Policía Nacional y el respectivo seguimiento que haría la Personería Municipal de Chaparral y la misma Asociación.

De la mano de este escenario el equipo técnico del observatorio apoyó el tema específico de la reparación colectiva, robusteciendo el análisis y los argumentos de sus afectaciones, así como la sensibilización de las normas y acciones específicas que administrativamente tendría que enfrentar la comunidad cuando decida comenzar su reparación. Esto se ha logrado a través de actividades lúdico-pedagógicas que la comunidad ha manifestado como acertadas para el aprendizaje, escenarios que han permitido avanzar en la construcción de saberes de la población.

Como acción adicional, el Observatorio de Reparación Colectiva del Tolima, gestionó un espacio con la Defensoría del Pueblo, específicamente con la persona encargada de la toma de declaraciones a los colectivos, en donde se espera que la comunidad pueda solucionar todas las inquietudes que tenga sobre cómo se realiza el proceso de declaración. Este escenario queda en manos de la organización, la cual se comprometió a consultar y preparar a los miembros que participarían de este ejercicio.

Salón de Arte Plástico en la Universidad de Ibagué

Con el apoyo de la Dirección de Responsabilidad Social Integral, Bienestar Universitario, Promoción y Comunicación Institucional y Educación Inclusiva; el pasado lunes 15 de mayo, se inauguró la primera exposición del Salón de Arte Plástico de la Universidad de Ibagué 2017 y que estará exhibida hasta el 19 de mayo en la Casona de la Institución.

La Escuela-taller de Arte, contribuye de manera significativa a la formación en arte plástico dibujo, pintura y modelado escultórico de una parte importante de la comunidad universitaria como estudiantes, docentes, administrativos y egresados. Se ha logrado contar con la participación de aproximadamente 300 personas con capacitación personalizada.

También, estarán presentes treinta obras realizadas por siete artistas adscritos a la Asociación Viva el Arte y tres artistas adicionales provenientes de la Asociación de pintores con la boca y el pie de la ciudad de Ibagué, quienes compartirán sus talentos con otro nivel de desarrollo en técnicas, formatos y estilos, y así, lograr una formación con mayor significado.


Formación para el servicio solidario

La asignatura de Responsabilidad Social Empresarial tiene como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas para que el futuro profesional de Administración de Negocios Internacionales pueda tomar decisiones con sentido ético, responsable y sostenible. Por ello, a través de la asignatura, los estudiantes deben liderar y desarrollar una campaña social que contribuya a la solución de algunos de los problemas sociales y ambientales en el Tolima.

A través de esta estrategia pedagógica basada en los modelos de aprendizaje – servicio solidario, los estudiantes aprenden a proponer y crear campañas o acciones sociales alineadas a las necesidades de las comunidades, a la vez que fortalecen sus competencias en gestión por medio de acciones y recursos que deben realizar para conseguir apoyar a las comunidades, no solo con recursos económicos y materiales, sino con tiempo y dedicación. De esta manera se logra introducir al estudiante al trabajo comunitario, con el fin de que tengan mayor conciencia respecto a las necesidades del territorio.

Después de tres años en los que se ha hecho este trabajo práctico, los estudiantes de negocios internacionales han logrado beneficiar a más de 700 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores del Tolima. Además se han desarrollado algunas campañas de concientización social y ambiental como: #Soy Capaz, #Comparte tu Amistad, #Muévete en tu Bici, #Reciclar es un Arte, entre otras.

 

Misión técnica del Departamento del Tolima a Cuautla - México

Del 8 al 12 de mayo, Cuautla (México) fue sede de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las capacidades locales en el manejo integrado de residuos sólidos entre los municipios del sur del Tolima y el municipio de Cuautla – Estado de Morelos.

El grupo estuvo conformado por los alcaldes de Rioblanco, Ataco, San Antonio y Planadas, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Fernando Borja, el director técnico de la EDAT Juan Felipe Bonilla, así como la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Chaparral – EMPOCHAPARRAL Diana Marcela Caicedo y representantes de la Universidad de Ibagué Ings. Mauricio Hernández y Jenny Agredo.

El objetivo de esta visita técnica fue compartir experiencias exitosas en la gestión integral de residuos sólidos, además de participar en conversatorios con las áreas de Planeación , Servicios Públicos Municipales y Academia de la región, así como con otros actores del territorio, a fin de dar mayor difusión a los aprendizajes adquiridos.

Este proyecto de cooperación cofinanciado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AMEXCID, forma parte del proceso de internacionalización que las agendas globales, como la Nueva Agenda Urbana de Quito, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU entre otras, marcan los desafíos para generar un desarrollo de las ciudades equilibradas, sostenibles e inclusivas.


Visita técnica a Costa Rica

En el marco del Convenio 1032-2013 que adelanta el Proyecto de Ciencia y Tecnología ' Logística para la integración de valor en el sector hortofrutícola del Tolima'. Se realizó una visita tecnológica a Costa Rica del 8-11 de mayo, con el fin de establecer oportunidades comerciales y referenciar casos empresariales exitosos en el manejo de fruta fresca con destino a exportación, además de programas de apoyo al proceso exportador.

La delegación se conformó por 25 personas, de las cuales 18 correspondieron a actores vinculados a cuatro de las agrocadenas don potencial exportador en el Tolima que además fueron priorizadas por el Proyecto: Aguacate, Mango, Lima y Gulupa, provenientes de municipios como Fresno, Herveo, Palocabildo, Ibague, Espinal, Guamo y Melgar. Como acompañantes de la delegación, asistieron tres funcionarios de la Gobernación del Tolima y tres integrantes del equipo técnico.

Los aprendizajes para la Delegación se resumen en tres aspectos: a) el trabajo en equipo entre los eslabones de las agrocadenas, es determinante para obtener productos con el valor agregado requerido para ofrecer calidad exportable, b) los mercados internacionales son una oportunidad clara para ampliar mercados y mitigar los efectos ante precios bajos por sobreoferta en el mercado nacional, c) el acompañamiento y representación por parte de las entidades públicas que se encargan de promover la exportación, es fundamental para crear confianza entre las partes negociadoras.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 57+(8) 2709400 Ext: 466