Proyecto con Reino Unido es ejemplo de paz al mundo
- Camilo Yepes
Con un significativo reconocimiento público, el impacto del proyecto Escuela, territorio y posconflicto en cuatro municipios del sur tolimense fue visibilizado esta semana al ser una de las experiencias con mayor extensión social de orden internacional.
Se trata del premio Extensión a la Sociedad, de la Universidad East Anglia, con el que dicha institución inglesa destaca los más importantes procesos desarrollados tanto de manera individual como con otras instituciones en el mundo.
(Más acciones que cruzan fronteras: Proyecto con ILVO y Agrosavia)
(Más acciones que cruzan fronteras: Proyecto con ILVO y Agrosavia)
En representación de Unibagué, en este proceso conjunto, intervinieron los docentes e investigadores John Jairo Uribe, María del Pilar Salamanca, Nohora Barros Navarro, Santiago Andrés Padilla Quintero y Mónica del Pilar Álvarez Bustos.
El proyecto inició en 2017 y fue financiado por la Fundación Newton UKRI y el Ministerio de Ciencias, con el eje del desarrollo de proyectos para el postconficto en Colombia.
¿En qué consiste?
Escuela, territorio y posconflicto: fundamentando una cultura local de paz en el sur de Tolima fue una investigación innovadora y transformativa dirigida por la Dra. Iokiñe Rodríguez (investigadora principal) de la Escuela de Desarrollo Internacional de East Anglia, junto con Unibagué y Eureka Educativa Colombia.
En el proyecto se involucraron 100 co-investigadores comunitarios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas, con tal de apoyar a las escuelas primarias y las organizaciones comunitarias del sur del Tolima para definir iniciativas de consolidación de la paz de abajo hacia arriba.
Escuela, territorio y posconflicto: fundamentando una cultura local de paz en el sur de Tolima fue una investigación innovadora y transformativa dirigida por la Dra. Iokiñe Rodríguez (investigadora principal) de la Escuela de Desarrollo Internacional de East Anglia, junto con Unibagué y Eureka Educativa Colombia.
En el proyecto se involucraron 100 co-investigadores comunitarios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas, con tal de apoyar a las escuelas primarias y las organizaciones comunitarias del sur del Tolima para definir iniciativas de consolidación de la paz de abajo hacia arriba.
Entre ellos, hubo docentes y estudiantes, representantes de organizaciones comunitarias (como redes de mujeres, productores de café y ONG juveniles y ambientalistas), al igual que 13 investigadores académicos, como los docentes de Unibagué.
Todos participaron en un intercambio constante de conocimientos y diálogos interculturales sobre los impactos de la guerra en la vida escolar y las estrategias de consolidación de la paz desarrolladas por las comunidades en medio del conflicto armado.
Todos participaron en un intercambio constante de conocimientos y diálogos interculturales sobre los impactos de la guerra en la vida escolar y las estrategias de consolidación de la paz desarrolladas por las comunidades en medio del conflicto armado.
Este proyecto permitió que las organizaciones fortalecieran su quehacer como constructoras de paz en esos municipios".
John Jairo Uribe, director del grupo de investigación Zoon Politikon, indicó que el reconocimiento aporta en virtud de que "Unibagué sigue apareciendo en el contexto de las universidades inglesas mostrando cómo aportamos a la construcción de paz desde un proceso local, pero con alianzas internacionales".
0 eventos de compromiso con la investigación se efectuaron durante el proyecto.
Muestra de ello son los cinco talleres locales, titulados El territorio que sentimos, La vivencia del conflicto, La vivencia de la paz, La paz y el conflicto según los niños y El futuro que soñamos, que derivaron en una colorida cartilla de 165 páginas llamada El mundo en que vivimos. Puedes leerla aquí.