Respiramos con lo mejor de Icononzo, Melgar e Ibagué
- Camilo Yepes
(La bioeconomía nos inspira a trabajar en alianza)
Son muchos casos. Entre ellos, el de Alejandro Martínez con Shadai, el de Beatriz Méndez con la reserva natural Lakshmi Kenisha, el de Lida Rojas con Coffee Rain, todos ellos en Icononzo, o el de Jeison Ruiz con la tercera generación del café y su producto Tres Esquinas, en el Cañón del Combeima.
"¿Quién quita podamos competir con Alpina, con las grandes empresas? Todos empezaron así en bodegas, con sueños, y sé que de la mano de Dios es posible", comentó Alejandro, quien produce chocolatinas artesanales con su señora madre, Norma Yara.
Por eso son tan ricas, porque tienen sazón de mamá".
Nuestro objetivo es brindar estos aprendizajes desde la instancia de los niños; ellos son los principales invitados a que aprendan que si no cuidamos el planeta, que no tengamos estos medios naturales, el planeta desaparecerá".
(Larga vida para el cacao en el sur del Tolima)
Hablando de generaciones, también sucede en el Cañón del Combeima con Café Tres Esquinas, en una labor que define Jeison Ruiz como "la pasión por el café y su buena preparación". Su empresa es producto de un saber que ha trascendido: abuelo, padre y ahora él.
Esto nos fortalece más, nos impulsa más a seguir trabajando y seguir con esa consciencia de consumir un buen café y apoyar los emprendimientos, esa transferencia de culturas y procesos".
Compartir con mis compañeros de producciones limpias, creciendo en el conocimiento, al conocernos para formar alianzas y grupos de estrategia para el mercado y el reconocimiento en el Tolima, es maravilloso a través de Staterra".
Desde que la Universidad participe de la mano del pequeño agricultor, la transformación se va a ver, en la manera de pensar, en la manera de trabajar y de alimentarse".
"Lo más valioso -añade- ha sido la visión del campo, el punto de vista, y la perspectiva de la producción y de la importancia que tiene el campo en el desarrollo regional".