En Universidad Inclusiva las actividades vinculan a toda la comunidad, como 'La magia del paradigma de inclusión'.

La educación inclusiva se fundamenta en las directrices que recogen las diferentes legislaciones, encuentros y congresos internacionales que, sobre temas educativos y de Derechos Humanos, se han celebrado desde 1948, para dar cuenta del estado del concepto, de acuerdo con cada momento histórico.

Para mayor entendimiento, se toman como referentes las aproximaciones conceptuales tanto de la Unesco como del Ministerio de Educación:

  • Unesco (2005): La Educación Inclusiva se entiende como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes, incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la “educación”. Está relacionada con la presencia, la participación de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que por diferentes razones  están excluidos o en riesgo de ser marginados.
  • MEN (2013): Los lineamientos de política de Educación Inclusiva conllevan a progresar de un concepto ligado exclusivamente a grupos y personas categorizadas en función de las denominadas necesidades especiales y de situación de marginalidad y de pobreza, a su entendimiento como atención personalizada a la diversidad de expectativas y necesidades de todo el alumnado. De este texto, se desprenden consideraciones tales como:
  1. La inclusión parte del supuesto que todo ser humano es especial a su manera y que requiere de una respuesta educativa singular que transforme el potencial de aprendizaje de todos, en una realidad gratificante y sustentable.
  2. El aprendizaje para todos implica que no existan diferencias por cuestiones de raza, género, condiciones sociales o formas de aprender.
  3. La Educación Inclusiva es el modelo para alcanzar la meta de educación para todos.
  4. La Educación Inclusiva se define como paradigma educativo y estrategia central de inclusión social.

Las aproximaciones conceptuales referenciadas, permiten considerar que el significado de la Educación Inclusiva adquiere sentido, cuando se complementa  con las características, que están relacionadas entre sí y articulan de manera coherente la construcción conceptual. Se identifican seis características: Participación, Diversidad, Interculturalidad, Equidad, Pertinencia y Calidad.

Otros artículos relacionados ...
Viernes, 21 Septiembre 2018
Viernes, 31 Agosto 2018
Martes, 12 Junio 2018
Jueves, 31 Mayo 2018
Lunes, 21 Mayo 2018