Esta es una de las charlas sostenidas durante la Semana de la Arquitectura Social Estratégica

El 28 de febrero y el 1 de marzo, en el auditorio central de la Universidad de Ibagué, se llevó a cabo el evento Arquitectura Social Estratégica, organizado por la Andi seccional Tolima - Huila y Fundación Andi.

Allí se dieron cita empresarios y líderes de las áreas de Responsabilidad Social Integral y Gestión Humana de diferentes empresas del Tolima, con el objetivo de conocer algunas herramientas prácticas y tecnológicas para la implementación de procesos responsables, sostenibles e inclusivos, que, combinados con las estrategias de competitividad, permiten generar acciones de valor compartido, en las que la empresa y la comunidad se unen en función del desarrollo de su territorio.

En el primer día, expertos de la Fundación explicaron el modelo metodológico en el que está cimentada la Arquitectura Social Estratégica, cuya base reposa en los procesos de responsabilidad social, sostenibilidad y ciudadanía responsable que hoy en día practican algunas empresas. Posteriormente, presentaron las herramientas tecnológicas que permiten a los empresarios acceder a recursos informáticos, con el fin de elaborar autodiagnósticos en inversión social, donaciones con objetivos sociales, gestión de impactos positivos y negativos generados por el negocio y creación, fortalecimiento e inversión en negocios de alto impacto positivo. Además, mostraron la herramienta Mapa Social del Departamento para la Prosperidad Social, que permite acceder a información estadística y de proyectos que se gestionan en los departamentos.

En el evento también se efectuó una rueda de alianzas, con el fin de vincular a las empresas con la oferta pública e institucional del Estado. Las organizaciones públicas que asistieron son: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio del Trabajo, Organizaciones Solidarias, Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Allí, empresa y Estado establecieron vínculos para el trabajo mancomunado en función de la ciudadanía y el territorio.

Finalmente, el 1 de marzo se celebró una feria de emprendimientos del Programa de Facilitación Empresarial de Cémex, que incluyó una rueda de negocios y una jornada de capacitación sobre empleo, encadenamiento, compras y distribución inclusiva, temas en los que cada vez hay más oportunidades para que las empresas incorporen en su gestión prácticas inclusivas y sostenibles, que, a su vez, contribuyan al desarrollo de la región.

Otros artículos relacionados ...
Miércoles, 05 Diciembre 2018