La Unidad de Responsabilidad Social Integral sigue vinculada con el mejoramiento social de la región.

En desarrollo del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad de Ibagué y la Fundación Social, se llevó a cabo la clausura del Seminario de Participación Juvenil el pasado 31 de agosto, con la participación de 55 jóvenes concentrados en los barrios La Gaviota, Colinas del Norte y Ciudad Arkalá, pertenecientes a la comuna Seis de Ibagué.

La formación en los jóvenes, que lideró la Unidad de Responsabilidad Social Integral de la Dirección de Extensión de la Universidad, se desarrolló a partir de una propuesta metodológica basada en cuatro componentes principales: participación y territorio, ciudadanía activa, iniciativas de impacto social y formación para el liderazgo. Estos elementos permitieron poner la formación al servicio de la construcción de los participantes.

Durante la ejecución de la propuesta, quedó en evidencia el alto nivel de aceptación y la asistencia masiva de los inscritos. Este aspecto se destaca debido a las dinámicas propuestas en el Seminario, que tuvieron momentos de reflexión y conceptualización, como lo fueron los ejercicios de observación participante y las vivencias trabajadas en el territorio.

La importancia de que los jóvenes se vinculen a estos procesos radica en que se consoliden espacios de encuentro permanente para la participación juvenil, con el fin de dar apertura a la creación de escuelas abiertas que fortalezcan el liderazgo y promuevan el relevo generacional.