Estudiantes y el equipo de Universidad Inclusiva compartieron en un espacio ameno.

Rostros, perspectivas, sueños y experiencias: en estos cuatro factores se basa la dinámica de integración cultural en la Universidad de Ibagué. Esta vez, las comunidades indígenas recibieron el abrazo de Universidad Inclusiva, en una actividad de reconocimiento desarrollada este martes 2 de octubre.

Estudiantes, administrativos y docentes de la alma máter disfrutaron de un corto, pero provechoso espacio, para intercambiar saberes sobre los resguardos y comunidades de origen y, así, garantizar un mayor vínculo como seres trascendentales de la sociedad.

"Mi experiencia ha sido muy especial, porque me he sentido muy acogida. Es una Universidad con bastante promoción de inclusión y, ahora, con este programa de Universidad Inclusiva, creo que van a mejorar más las cosas", expuso Michelle Vanessa Vera Culma, estudiante de cuarto semestre de Psicología.

Jóvenes que se proyectan

Para ella, quien proviene del resguardo Totarco Dinde Coyaima Independiente, en Coyaima, espacios de lúdica e integración como el que disfrutó son vitales porque "hay muchos muchachos que queremos soluciones para nuestras comunidades y este es el espacio para hacer realidad los proyectos de cada uno".

Todos los invitados se conocieron y, con ello, se llevaron una imagen verbal de lo que son las comunidades. Son jóvenes que han llegado desde resguardos como Nataroco, Yaguara, Velú, Totarco y Las Palmas, e incluso Wayúu, con ese sueño de corresponder con lo que la academia les brinda.

"Soy estudiante y pertenezco a una comunidad indígena, pero me gusta el movimiento por el medio ambiente. Mi sueño es siempre construir movimientos y corrientes de juventudes a favor del medio ambiente y de las diversas regiones del Tolima", comentó Juan Sebastián Ñáñez, del resguardo Lulumoy, de Saldaña.

Entre tanto, Jorge David Sigindioy Muchavisoy, de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas, percibe que la experiencia al venir de una comunidad como la suya, en Valle de Sibundoy, Putumayo, "es bastante buena en comparación con otras universidades. Además, no sabía que había más personas de otras comunidades".

Así trabaja Universidad Inclusiva, oficina adscrita a la Dirección de Responsabilidad Social Integral: con la premisa de que estas y muchas otras actividades se repitan, para que así todas las comunidades sigan confluyendo en Unibagué como una sola familia llena de sueños y virtudes.

Otros artículos relacionados ...
Miércoles, 05 Diciembre 2018