Unibagué aporta Política Pública de competitividad en Líbano

Image
Mediante el programa Paz y Región, la Universidad de Ibagué hace presencia en los distintos municipios del Departamento, siendo gestor de desarrollo, y en el caso de Líbano, de la Política Pública de Competitividad, que traza el horizonte económico del territorio, teniendo en cuenta su potencial productivo, su capacidad en términos de infraestructura y la vocación de sus gentes.

Este es un logro importante, evidencia de la credibilidad que el programa Paz y Región tiene en el territorio, con las comunidades y con las instituciones, y la incidencia del mismo, al aportar una ruta de acción para los próximos años.

Natalia Ramírez Meneses, asesora de Paz y Región y acompañante del proceso, dijo que “la característica a destacar de este documento, gracias a la participación de la academia, es la calidad y la garantía de que la construcción de esta Política Pública fue un proceso concertado, socializado, que recoge las iniciativas de la comunidad y no una política pública construida desde el escritorio".
Así mismo, Iván Henao, asesor de Paz y Región, describió cuatro puntos por destacar al llevar a cabo dicha política.
  • La iniciativa de la Administración municipal
  • La rigurosidad académica de los estudiantes
  • La articulación de los sectores público y privado y los gremios
  • La reafirmación de la incidencia de la Universidad de Ibagué en los territorios

(Ver también: La competitividad, una apuesta de Líbano, Tolima)

El alcalde José Germán Castellanos destacó el trabajo en equipo y la importancia de lograr trabajar en articulación con distintos sectores, así como agradeció este aporte con sello Unibagué.

El compromiso con el desarrollo regional se concreta día a día, gracias al trabajo de nuestros docentes y estudiantes quienes se forman en la región para asumir los retos que el propio suelo les propone, inspirando a jóvenes de otros lugares a venir al Tolima y aprender del proceso para replicar.

Gabriela Vargas, estudiante de la Universidad de los Andes, se vio seducida por el programa Paz y Región y llegó a Líbano a vivir la experiencia y a aportar al proceso de la firma de la política pública.